Sitemer

viernes, junio 24, 2016

Véral 2016






Véral 2016. Sábado 25 de junio de 2016. Pérgola del Campo Grande. Valladolid. Con Triángulo de Amor Bizarro, Juventud Juché, Fellows y Lorena Álvarez (Conciertos a tu altura).


Horarios

Mañana

12:30 h Conciertos a tu altura: LORENA ÁLVAREZ

Tarde

20:00 h - FELLOWS
21:00 h - JUVENTUD JUCHÉ
22:20 h - TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO


Aftershow en Kafka (C/ Arribas, 14)




La Pérgola del Campo Grande acogerá el próximo sábado 26 de junio el Véral 2016, festival organizado por la asociación cultural Colectivo Laika, en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid. Por el emblemático escenario del parque pasarán cinco artistas, tanto locales como de fuera de la provincia, que conforman el cartel de la novena edición del festival.

El evento, cuya entrada es gratuita, constará de dos partes: una matinal destinada principalmente al público infantil, y otra a partir de las 20.30 horas. La encargada de abrir el Véral será, a  las 12.30 horas, la asturiana Lorena Álvarez. Su concierto está enmarcado en la iniciativa Conciertos a tu altura, con los que el Colectivo Laika pretende acercar propuestas diferentes a los más pequeños.

En las canciones de Lorena Álvarez, natural de una pequeña aldea del extremo occidental de Asturias, caben coplas sobre escenas campestres, ecos del folclore de su región y hasta una percusión en forma de botella de anís. Rural y cosmopolita al mismo tiempo, rompedora casi sin proponérselo, ha publicado hasta el momento La cinta (2011), el álbum Anónimo (2012) y el EP Dinamita (2014). 


A partir de las 20.00 horas retomarán la actividad los locales Fellows. Solo con un batería –Manuel López, Dehra Dun– y un vocalista-guitarrista –Manuel García, The Royal Suite– son capaces de cruzar la aspereza de clásicos del blues del Delta como Son House o Leadbelly con la intensidad de un rock  de ascendencia garagera. Nacidos en Valladolid hace tres años, su última referencia es el vinilo The Conquer of the Moon (2016). 


Tras ellos actuará el trío Juventud Juché, una de las más recientes revelaciones del underground madrileño. Con un EP y dos discos publicados –Quemadero (2013) y el reciente Movimientos–, sus canciones destilan rabia, un punto oscuro y tanta mala leche como precisión en una de las secciones rítmicas más envidiadas del panorama patrio.  Dicen de sí mismos que tienen tanto de Wire o de PiL como de la Cuore.






Viejos conocidos de la audiencia vallisoletana, los coruñeses Triángulo de Amor Bizarro regresan al Véral para culminar la edición de este año. Aunque son uno de los más importantes referentes del noise rock del país y, desde hace años, una de las bandas más asentadas del panorama independiente, también son capaces de sorprender adaptando al gallego a los Beach Boys, reivindicando tanto a Julieta Venegas como a Ilegales o recrudeciendo –aún más– en directo el sonido de sus discos. Por primera vez defenderán en Valladolid las canciones del último de ellos, Salve discordia (2016). 








DIEZ AÑOS DEL COLECTIVO LAIKA, NUEVE EDICIONES DEL VÉRAL

En 2016 el Colectivo Laika cumple diez años de actividad. A lo largo de esta década, la asociación cultural sin ánimo de lucro ha organizado ciclos y festivales –el Vandia, dedicado a voces femeninas; el Véral y su hermano de final de año, el Tónal– y conciertos en diversos escenarios de Valladolid.

El Véral, en sus ocho ediciones anteriores, se ha celebrado tanto en la Pérgola del Campo Grande como en otros espacios de la ciudad –Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), Espacio Joven, plaza de la Universidad o sala Borja, entre otros–. Por él han pasado artistas de relevancia internacional como Animal Collective, Low, Andrew Bird o The Clientele; y del panorama nacional como Los Punsetes,  Nacho Vegas o Nudozurdo.

Una selección de bandas y solistas que han pasado por el Véral desde 2008 en el siguiente enlace:










Véral es también el nombre del pincho que La Garrocha nos ha dedicado. Es como nosotros: dulce y algo alcohólico. Un canutillo de caramelo de cubalibre con mouse de fruta de la pasión y espuma de cubalibre.


0 comentarios: