Sitemer

miércoles, mayo 11, 2016

Media sandía, tres kilos de fresas (y una camiseta premamá). La historia oral del Colectivo Laika [Teaser]

 
Gorka (exmiembro de Laika): Todo nació de unos cuantos miembros de Filosofía y Letras que venían del mundo asociativo de toda la vida. En un momento, transmiten ese background que tenían. Poco a poco se fue sumando más gente.

Kandinsky (exmiembro de Laika): El momento seminal fue cuando grabamos un vídeo de guerrilla en los sótanos del Café Teatro. Ni se nos veía, era de una calidad cutrísima; pero mucha gente dijo que estaba muy bien. Despotricábamos contra toda la industria de Valladolid. También hubo un momento en que casi todo el blog era sobre Javi [León de la Riva]. Yo no sé cuántos posts tendrá el blog, debe de tener la hostia; pero si repasas, hay unos cuantos sobre nuestro amigo.

Gorka: En ese de guerrilla vídeo decíamos 'Somos los independientes de los independientes'.

Sama (My Friendly Ghost): Un día de vacaciones vi el cartel en un bar de un concierto de Hood y me quedé flipado. Pensé, ¿quiénes son estos colgados que traen a Hood a la Subterfugio, que se la van a pegar pero bien? Algún friqui, que se vaya a pegar la hostia, con sus diez amigos.

Juan Díez (Frieda's Still In Love, Milwaukee): Vimos que venían Damon and Naomi y dijimos 'vamos a escribir a los que lo organizan, queremos tocar con esta peña, que somos superfans de Galaxie 500'. Y coló. Fue un finde muy guay, porque el viernes tocó Hood, y al día siguiente nosotros.

Reverendo Llanos (exmiembro de Laika): Éramos cuatro gatos.

_______________________________________________________________________________
Juan: La primera actividad que hizo Laika como tal fue la presentación del libro de Nacho Vegas. Lo primero que dijo nada más llegar era que no iba a presentar el libro.
_______________________________________________________________________________

“Estos han sido un coñazo, ¡ahora vienen los divertidos!” [Álex Garbanzo al subirse a un escenario tras un concierto de Nacho Vegas organizado por Laika]

Ángel Román (Corzo, My Friendly Ghost): El mejor momento de la historia de Laika es cuando Sama le dio la camiseta de My Friendly Ghost a Daniel Johnston.

Reverendo Llanos: Llevaba una camiseta que le habían regalado el día anterior. No era XXL, era rollo premamá. Le llegaba por los tobillos.

Sama: Hay mucha gente que quiere hacer business a costa tuya. Por eso se agradece que la gente vaya de frente y te digan 'puedo llegar hasta aquí'. En la mayoría de los casos dirías, 'no me des ni un duro, voy a abrir para Daniel Johnston, ¿cuánto te tengo que pagar yo a ti?'.

Ceras (exmiembro de Laika): Poco antes del concierto ya hubo un momento de crisis porque Daniel se perdió.

Ángel Román: Ni de coña hubiera pensado que podía tocar con Daniel Johnston en mi vida. No era ni un sueño.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
¿Te imaginas que los Beatles tocan gratis el 'Sgt. Pepper' en tu ciudad? [Evento del Colectivo Laika anunciando en Tuenti el concierto de Animal Collective en Valladolid]

Gorka: Me llaman y me dicen que está empezando a llover y que estos tíos dicen que no tocan y que van a recoger todos los instrumentos, porque no había toldo en el escenario. Ese día bajé al concierto con el coche cargado de plásticos que conseguí para poder taparlo todo.

Ceras: Al final mi mesa de camping de toda la vida es donde pusieron parte de sus samplers. ¡Los Animal Collective con mi mesa de camping!

Llanos: Luego los Animal Collective fliparon con una procesión que pasó justo por la plaza de la Universidad.

Ángel Román: Me pareció un truñaco. Era bacalao. Puto bacalao.
_______________________________________________________________________________

Oye, ¿tenéis una plancha? [Bill Callahan a dos miembros de Laika tras presentarse]

Reverendo Llanos: De repente notamos que había una presencia, que había alguien más. Era Bill Callahan, mirando a una pantalla sin decir ni mú. Igual se tiró así 15 o 20 minutos. Y claro, nosotros callados porque acojona el tío.
_______________________________________________________________________________

Ángel Román: Phil Selway [batería de Radiohead] tenía pinta de ser majo, estaba todo el rato mirando a la gente y sonriendo. Molaba ver tocar al batería de Radiohead mientras el tío se ríe.

Kandinsky: Al final del concierto nos ayudó a recoger las sillas y todo lo del Espacio Joven. Hemos conocido a gente deliciosa. Gente a la que acompañabas al hotel y te quedabas con ganas de estar más rato con ellos. Aunque luego hay de todo, claro.

Gorka: Me acuerdo de uno al que llevaba y traía en mi Renault 21 de la época. Luego el tío decide que le apetece ir al concierto en bici. Cuando sale del concierto dice, '¿cómo voy a ir ahora en bici?'.
Alguna vez nos ha tocado ir a buscar comida rara en plena noche. Cualquier cosa que encuentras en un 7-Eleven en Ohio, pero no en Valladolid.

_______________________________________________________________________________
Garbanzo: Tocar en la Pérgola es lo mejor, por el entorno. Me gusta mucho más el Véral que otros festivales por lo raro que es. No raro, especial. Para mí es el mejor escenario de Valladolid.

Ceras: Me acuerdo del concierto de The New Year; mientras tocaban, los pavos reales estaban arriba dando por culo.
_______________________________________________________________________________

Kandinsky: Cada concierto era un milagro, un nuevo amanecer. Siempre había un 'nunca más' y luego volvía.

Juan: El concierto de Wavves y The Dodos estaba planteado como el último de Laika.

Kandinsky: Laika ha estado a punto de desaparecer muchas veces. Se podría decir que es un poco como un pedo en una mano, que desaparece o que es volátil. Aunque no deberíamos comparar a Laika con una ventosidad, evidentemente.

Reverendo Llanos: Han venido cosas a Valladolid que en la vida hubiéramos imaginado que veríamos aquí. A mí me volaba la cabeza. Era ver el Valladolid día a día y soñabas con ver cosas de esas.

Garbanzo: Muchas son propuestas que si no las trae Laika, no las trae nadie. Es necesario que existan.