Sitemer

martes, noviembre 26, 2013

Reducto Sónico: Los Guajes en concierto



Reducto Sónico presenta a:
Los Guajes en concierto
Sábado, 30 de noviembre de 2013 - 22:00 h.
Sala Black Pearl (c/Macías Picavea, 7)
Anticipadas 10,00 EUR / Taquilla 12,00 EUR
Puntos de venta en el Fuzztone y Morgan.

Los Guajes nunca han sido un grupo que se caracterice por seguir perpetuando un mismo patrón a lo largo del tiempo. Todos sus álbumes han pretendido ofrecer siempre algo nuevo, en la medida de lo posible, conservando eso sí, un cariz revisionista y manteniendo la ironía, a veces incomprensible, y el humor negro que raya en ocasiones en la ordinariez y al que tampoco ahora, con Mujeres y Centollos, han querido renunciar. Por eso, llegados a este punto, y tras casi diez años de formación, ajenos por completo a cualquier red de distribución o a los ojos de cualquier crítica, sumergidos de lleno en el más auténtico de los “underground”, Los guajes creen estar en calidad de seguir haciendo lo que les de la real gana por derecho propio.

Mujeres y Centollos, exponente máximo del lujo popular en su tierra, es de una excentricidad y anacronismo tan grande, que todos sus temas se convierten en un auténtico drama. Son bodeviles revividos por ese monstruo del escenario que es Enrique Suárez, al que solo hay en el mundo una banda capaz de comprender.


Mujeres y Centollos ha contado con la producción musical más ambiciosa en la historia del grupo. Grabado de nuevo en los fabulosos estudios analógicos Circo Perrotti, como no podía ser de otra forma, en un irrefutable sonido monoaural, ha precisado de la ayuda y colaboración de otros músicos como los trompetistas Miguel herrero o el legendario Mario Martín Roces, componente en los años cincuenta y sesenta de una de las orquestas de baile más emblemáticas de Asturias, la de Argentino y su Conjunto, o el también legendario teclista Chus Naves, que formó parte de grupos que son historia viva de nuestros recuerdos como Salón Dadá, y que han aportado con su experiencia y buen hacer el toque necesario para dar credibilidad a estas nuevas composiciones.




Mujeres y Centollos es el cuarto LP de los incombustibles Guajes de Gijón. Es un disco confeccionado con las notas que se han quedado ancladas en el subconsciente de estos cuatro entrañables y divertidos locos. Es un dulce sueño de ranciedumbre y tergal, que nos trae a la memoria las series y spots publicitarios de finales de los sesenta y principios de los setenta, las tardes de sábado con Marisol, Joselito, López Vázquez y compañía, y los largos viajes estivales en un antiguo Seat rodeados de la familia.

Nunca antes en la historia de la música alternativa de este país, un grupo musical de ámbito periférico había sido capaz de auto producir cuatro vinilos de larga duración en estudio profesional sin desaparecer.

1 comentarios:

y que concierto es mejor Smile en el Zorrila o Guajes en el Black pearl