Sitemer

martes, octubre 30, 2012

Musicadox: ciclo de cine documental musical


Colectivo Laika, con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Valladolid, Avalon y el Colegio Mayor Peñafiel pone en marcha Musicadox, un pequeño ciclo de cine documental musical que se celebrará en Valladolid entre los días 6 y 9 de noviembre de 2012. En él se proyectarán cuatro documentales, tres clásicos como son This is Spinal Tap, Scott Walker: 30 Century Man y Let's Get Lost, además de estrenar el reciente Apocalypse: A Bill Callahan Tour Film.

El ciclo se cerrará con la proyección de Let's Get Lost, el estremecedor documental sobre Chet Baker, que contará con una charla-presentación a cargo del crítico cinematográfico Quim Casas.

El acceso a todas las proyecciones será gratuito hasta completar el aforo.

El viernes por la noche habrá además un "aftershow" en La Tertulia (Pasaje Gutiérrez) para celebrar el fin del ciclo.




















Martes, 6 de noviembre de 2012 - 20:30 h.
THIS IS SPINAL TAP, Rob Reiner
1984, 82 min., Color, EEUU

Salón de Actos del Colegio Mayor Peñafiel (C/ Estudios, 6)


Imprescindible clásico de culto de los documentales rock. La parodia definitiva sobre la desastrosa gira americana de una falsa banda en decadencia, la banda de rock más ruidosa de la historia, el grupo de Heavy Metal "Spinal Tap".

Hilarante propuesta del director Rob Reiner, protagonizada por los cómicos cine-televisivos y amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. Un homenaje a todos los estereotipos de la industria musical de la época, esta inolvidable parodia continúa sin defraudar a lo largo de los años a todos los amantes del rock y el heavy metal con sentido del humor. Un rockumental en toda regla.






Miércoles, 7 de noviembre de 2012 - 20:30 h.
SCOTT WALKER: 30 CENTURY MAN, Stephen Kijak
2006, 97 min., Color, EEUU

Salón de Actos del Colegio Mayor Peñafiel (C/ Estudios, 6)

Uno de los compositores musicales más extraordinarios de los últimos años, el propio Scott Walker se asoma en este documental a un recorrido por toda su obra y carrera desde que, como adolescente, comenzase a crear sus propias canciones. Nombres tan relevantes como  David Bowie (quien también hace aquí las funciones de productor), Radiohead, Jarvis Cocker, Damon Albarn, Brian Eno, Lulu o Sting  aparecen en imagen comentando la tremenda influencia que el arte de Walker ha tenido en sus trayectorias. Un trabajo fundamental para acercarse a un genio poseedor de un fascinante universo personal.











Jueves, 8 de noviembre de 2012 - 20:30 h.
JOE STRUMMER: VIDA Y MUERTE DE UN CANTANTE, Julien Temple
2007, 123 min., Color, Irlanda

Salón de Actos del Colegio Mayor Peñafiel (C/Estudios, 6)

Como líder de The Clash desde 1977 Joe Strummer (21/08/52 - 22/12/02) cambió la vida de mucha gente para siempre. Cinco años después de su muerte aún se puede sentir su influencia en todo el mundo incluso con más fuerza que nunca. En Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante, del director británico Julien Temple, se revela a Joe Strummer no sólo como una leyenda o un músico sino también como un comunicador de nuestra época. Recurriendo a su historia punk y a la amistad íntima que surgió entre el director y el protagonista, la película de Temple es un auténtico y merecido homenaje al Joe Strummer de antes, durante y después de The Clash. La película incluye imágenes inéditas de toda su vida y declaraciones de Martin Scorsese, Mick Jones, los Red Hot Chili Peppers y Bono, entre otros.





Viernes, 9 de noviembre de 2012 - 18:00 h.
LET'S GET LOST, Bruce Weber
1988, 120 min., Blanco y Negro, EE. UU.

Aula Mergelina, Facultad de Derecho Universidad de Valladolid
Introducido por QUIM CASAS*

"Es lo que él cantaba en Love and fascination. Él provocaba esa ilusión, puro romanticismo, pura dulzura, pero esa misma ilusión se volvía desilusión porque Chet no podía comprometerse con nada ni con nadie. Era una rueda que no dejaba de girar y que nadie podía sujetar.


Siempre me ha gustado la gente complicada y él lo era, y mucho. Todo el mundo tenía su historia sobre Chet y yo quería vivir la mía."
(Bruce Weber)


Let's Get Lost es un documental sobre la vida del trompetista Chet Baker (1929-1988). La obra de Bruce Weber, que obtuvo el Premio de la crítica en el Festival de Venecia de 1989 y que fue nominada a los Oscar, recorre la carrera americana del músico, desde sus días con Charlie "Bird" Parker y Gerry Mulligan hasta la formación de su propia banda hasta detenerse en su estancia en Europa, de la que se recogen sus apariciones en películas italianas de la década de los 60. Las entrevistas con amigos y colaboradores de Baker muestran el retrato de un genio turbulento, que va erosionando poco a poco su talento a causa de su adicción a las drogas.


"Un retrato que estremece y que hace del film uno de los mejores perfiles humanos de un músico jamás abordado por el documental de cualquier época y procedencia." (M. Torreiro - Fotogramas)






* Profesor de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y crítico y escritor especializado en temas cinematográficos. Colabora en Dirigido por, Imágenes de Actualidad, El Periódico de Catalunya y Rockdelux. Es autor de libros sobre John Ford, Fritz Lang, Raoul Walsh, Howard Hawks, Sam Fuller, John Carpenter, Clint Eastwood o David Lynch . Ha coordinado también numerosas publicaciones del Festival de Cine de San Sebastián y forma parte de su Comité de Selección.

0 comentarios: