Sitemer

viernes, septiembre 21, 2012

BLACK DICE + LISABÖ + FRIEDA'S STILL IN LOVE en Valladolid - Tónal 2012

BLACK DICE + LISABÖ + FRIEDA'S STILL IN LOVE - Tónal 2012

Viernes, 21 de septiembre de 2012 - 21:00 h.
Sala Blanca - Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)
Entradas: 10 euros anticipada, 12 euros taquilla
Venta anticipada en Beluga, Café Teatro, La Luna y Ticketea.com
Aftershow en La Rúa

HORARIOS
21:00 - apertura de puertas
21:30 - FRIEDA'S STILL IN LOVE
 22:30 - LISABÖ
00:00 - BLACK DICE
 

Tres años después de su última edición, el 21 de septiembre se celebrará en la Sala Blanca del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)  la quinta edición de Tónal. Lo que empezó en el otoño de 2006 como un ciclo de conciertos, se terminó convirtiendo en una cita de un único día, aunque manteniendo la premisa de acercar a Valladolid propuestas musicales de primer nivel alejadas de los circuitos habituales.

En esta nueva edición el desafío consiste en unir en un cartel a tres referentes en sus respectivos ámbitos -los estadounidenses Black Dice, los irundarras Lisabö y los vallisoletanos Frieda’s Still in Love- en un contenedor de vanguardia como es el Laboratorio de las Artes de Valladolid. La apuesta se redobla con unos precios de entradas más que competitivos: 10 euros de forma anticipada y 12 euros en taquilla.



///BLACK DICE///


“La mejor banda del mundo”. Así es como definieron Animal Collective a Black Dice, uno de los proyectos más longevos, experimentales y vanguardistas de la escena neoyorkina, que no se conforma con la música, sino que se atreve también con el videoarte. Desde 1997, el trío formado por los hermanos Eric y Bjorn Copeland además de Aaron Warren, han tocado estilos tan diversos como el hardcore electrónico, de sus inicios y revisitando las ideas del minimalismo, la electrónica, el hip hop y la psicodelia así como el punk, la tropicalis y el dub, manteniendo la frescura gracias a su habilidad para reinventar su sonido y su dedicación a las artes visuales para complementar su música.

Sus trabajos han sido publicados en sellos tan dispares y prestigiosos como DFAPaw Tracks, Catsup Plate o Vermin Scum,entre muchos otros y han compartido escenario con grupos como Godspeed You! Black Emperor o The Residents, además de tener un largo historial de colaboraciones con artistas como Wolf Eyes o Animal Collective.





///LISABÖ///


Cada paso de Lisabö es un pequeño acontecimiento, dado que son poco prolíficos y muy autoexigentes. Sus conciertos son también escasos -de hecho, ésta será su primera actuación en Valladolid- pero su intensidad hace que se conviertan en experiencias desarmantes, sin que existan grupos nacionales o internacionales que se les parezcan. Cuatro años después de la salida de "Ezlekuak", en 2011 se publicó su último trabajo, “Animalia lotsatuen putzua” (El pozo de los animales avergonzados), un álbum extenuante. De nuevo, sus letras son guiadas por el existencialismo de Martxel Mariskal arropadas por una música furiosa y visceral, que busca y encuentra la simbiosis entre emisor y receptor. Será la primera vez que los irundarras actuarán en Valladolid, y lo harán con el que para muchas publicaciones, entre otras, Rockdelux,  fue el mejor álbum de 2011.




///FRIEDA'S STILL IN LOVE///


Frieda's Still in Love lleva ya tiempo canalizando frío, niebla y rabia a través de canciones de largo desarrollo. Desde los inicios donde la emoción y el enfado eran patentes hasta los últimos años donde la intensidad ha ido ganando terreno. La música de FSIL trae ecos de Texas, de Francia, de Louisville, de Washington… pero sobre todo de los duros inviernos castellanos. Con gente de Endurance, Milwaukee, The Dog o Portraits of Faded Desires, un split, varias demos y multitud de conciertos por España, Francia o Portugal, llega el momento de sacar a la luz un esperado disco de larga duración, que se publicará este otoño.


BLACK DICE + LISABÖ + FRIEDA'S STILL IN LOVE - Tónal 2012

Viernes, 21 de septiembre de 2012 - 21:00 h.
Sala Blanca - Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)
Entradas: 10 euros anticipada, 12 euros taquilla
Venta anticipada en Beluga, Café Teatro, La Luna y Ticketea.com
Aftershow en La Rúa






0 comentarios: