Sitemer

martes, abril 17, 2012

Reivindicando a Daniel Johnston


La precariedad de buena parte de las grabaciones de Daniel Johnston ha dado pie a que algunos de sus detractores cuestionen la relevancia del artista estadounidense. Sin embargo, esas grabaciones no sólo han encumbrado a Johnston como una de las banderas del lo-fi o del DIY, sino que, a pesar de la escasez de medios, relevantes artistas de muy diversos estilos han considerado y consideran a Daniel Johnston como uno de los músicos más influyentes de las últimas décadas, tanto por sus letras -donde se aúnan una aparente simplicidad en las formas con profundos y universales sentimientos en el fondo- así como por sus brillantes melodías.


Son multitud los músicos que han versionado e incluso adaptado al “oído medio” buena parte de las composiciones de Johnston. El mayor proyecto, en este sentido, se llevó a cabo en 2004 con el recopilatorio “The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered” (Grammon Records), en el que algunos grandes de la música rendían su particular tributo.



En aquel álbum figuraban también dos músicos tristemente desaparecidos: Vic Chesnutt cantando "Like a Monkey in the Zoo" y Mark Linkous (Sparklehorse) en “Go”, bien arropado por The Flaming Lips. Linkous ya había incluido una relectura de "Hey Joe" en uno de sus trabajos más celebrados, "Good Morning Spider" (Capitol, 1998) y en 2003 se encargó de producir "Fear Yourself".


Aunque, tal vez, las versiones que más llamen la atención dentro de este disco tributo sean las de Eels -“Living Life”- y la del mismísmo Tom Waits, que daba nueva vida a "King Kong", tema que también incluyó en "Bastards", el tercero de los discos que formaban "Orphans" (Anti, 2006).






En el recopilatorio también se encontraba M. Ward, que se atrevía con “Story of an artist”, tema que Johnston nunca interpreta en los escenarios. Ward ha sido uno de los artistas que más ha reivindicado al genio nacido en Sacramento incluyendo dos brillantes versiones en dos de sus discos. En “Post-Ward” (Merge Records, 2006) se lanzaba con “To Go Home”, mientras que en el reciente “A Wasteland Companion” (Merge, 2012) da nuevos bríos a “Sweetheart” acompañado en los coros por Zooey Deschanel, la actriz y cantante con la que comparte el proyecto She and Him.





Una de las formaciones más respetadas por la crítica en la actualidad, Beach House, se decantaron por versionar "Some Things Last a Long Time", tema compuesto por Daniel Johnston junto a Jad Fair, y que entró a formar parte del álbum "1990". El dúo formado por Victoria Legrand y Alex Scally incluyó esa canción en su segundo álbum, "Devotion" (Carpark, 2008).
Junto a Sonic Youth, otra de las influyentes bandas que ha defendido a Johnston ha sido Yo La Tengo, que versionaron “Speeding Motorcycle”, junto a él –en una extraña versión radiofónica- y en el estudio de grabación. Ese mismo tema también fue reinterpretado por Sebadoh o The Pastels, entre otros. Johnston también fue patrimonio del grunge. Conocido es que Kurt Cobain lució una camiseta de la rana Jeremiah de “Hi how are you” en numerosas ocasiones, incluso en la polémica y accidentada ceremonia de los premios MTV de 1992, pero fueron Pearl Jam quienes fueron más allá tocando “Walking the cow”.




Más cerca en el tiempo, en la banda sonora de “Where the wild things are” de Spike Jonze, Karen O interpretaba una delicada “Worried Shoes”, tema que Daniel Smith -Danielson Famile- y Sufjan Stevens aportaron a otro recopilatorio: “I killed the monster”, editado en 2006 por el sello Shimmy Disc, del mítico Mark Kramer,
quien trabajó, entre otros, para Galaxie 500, Low o el mismo Daniel Johnston.

Entre los temas más versionados está “Devil town” , que figuraba en el anteriormente citado “The Late Great Daniel Johnston: Discovered Covered” a cargo de Bright Eyes. Otro de los participantes en ese homenaje, Beck, también ha revisado el tema en alguna ocasión. Al igual que Noah and the Whale y The Swell Season revisitaron el tema, así como Los Punsetes, dentro del proyecto “Coloreando a Daniel Johnston”, en el que además aparecen Las Robertas, Alondra Bentley o The Secret Society, por citar algunos.


Pero si hay un tema con el que más rápidamente se identifica a Daniel Johnston ése es “True love will find you in the end”, del que hay innumerables covers. Beck se atrevió con ella en “Discovered Cover”, y entre los más ilustres figuran, ahí es nada, Wilco, Spiritualized o Girls.

Resulta prácticamente imposible citar a todos y cada uno de los artistas que han rendido su particular tributo a Daniel Johnston, pero ahí se refleja una muestra bastante representativa. Para cerrar este post, no se nos ocurre nada mejor que hacerlo con un vídeo grabado en 2008 en el que Mark Linkous (Sparklehorse), Scout Niblett, Jad Fair, James McNew (Yo La Tengo) y Kristian Goddard (Scout Niblett) se ponen al servicio de Daniel Johnston. Disfruten.

1 comentarios:

Lo de M. Ward lo he hecho yo pero con los friendly ghost,ñañaña