Sitemer

miércoles, abril 04, 2012

DANIEL JOHNSTON + LOS PUNSETES + MY FRIENDLY GHOST en concierto



DANIEL JOHNSTON + LOS PUNSETES + MY FRIENDLY GHOST
Sábado, 21 de abril de 2012 - 22:00 h. (Apertura de puertas 21:30 h.)
LAVA - Laboratorio de las Artes (Paseo de Zorrilla, 101 - Valladolid)
Entradas: 15 euros anticipada - 20 euros taquilla
Venta anticipada en: Café Teatro, La Luna y Ticketea.
Aftershow en El Viti

Es difícil acertar con los calificativos para definir a DANIEL JOHNSTON, Ya sea en su vertiente artística o en su dimensión como personaje. Sus emocionantes letras y sus brillantes melodías se han granjeado el respeto y la admiración de artistas y bandas del nivel de Tom Waits, David Bowie, Wilco, Pearl Jam, Sufjan Stevens, Yo La Tengo, The Flaminig Lips, Sparklehorse, Beck, TV On The Radio, Karen O, Spiritualized, M. Ward, Bright Eyes, Girls, Noah and The Whale y un largo, larguísimo etc. que no dudaron en rendir tributo a Johnston versionando algunos de sus temas.

Entre sus célebres fans también se encuentran Sonic Youth, The Wave Pictures, Matt Groening o Johnny Depp, por no hablar del desaparecido Kurt Cobain, que lucía en numerosas ocasiones la camiseta de Hi, How are you?.

Pues bien, a pesar de todo esto, de las enorme dificultad que supone ver a Daniel Johnston en vivo, de las escasísimas actuaciones que ha realizado en España y de los apenas cuatro conciertos que ofrecerá en su próxima gira en nuestro país, nos complace anunciar que tendremos en Valladolid al autor de "True love will find you in the end", "Devil town", "Life in vain"...


DANIEL JOHNSTON cerrará su exclusiva gira española el sábado 21 de abril en el LAVA de Valladolid. La excepcional gira del influyente músico norteamericano recorrerá únicamente cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia y la capital castellana. Este concierto servirá además como presentación de la quinta edición de Véral, que se celebrará en el mes de junio, fruto de la colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura y elColectivo Laika.

Junto al músico norteamericano estarán LOS PUNSETES. La formación madrileña prepara su tercer álbum -con el que cuenta en labores de producción con El Guincho y Brian Luis Hernández-, cuya publicación está prevista para el mes de mayo. 4º mejor directo nacional 2009 Rockdelux. Su primer álbum seleccionado entre los mejores discos de la primera década del siglo XXI por Rockdelux.

Cierran el cartel MY FRIENDLY GHOST, un grupo vallisoletano cuyo nombre es un homenaje a la obra de Daniel Johnston. MFG han sido la mejor maqueta de Castilla y León en el año 2009 para la revista MondoSonoro, además de haber ganado el concurso NorteRock 2010 y de abrir las actuaciones del inicio de la gira de “La Zona Sucia” de Nacho Vegas.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse ya al precio de 15 euros en Café Teatro, La Luna y Ticketea.


DANIEL JOHNSTON + LOS PUNSETES + MY FRIENDLY GHOST
Sábado, 21 de abril de 2012 - 22:00 h. (Apertura de puertas 21:30 h.)
LAVA - Laboratorio de las Artes (Paseo de Zorrilla, 101 - Valladolid)
Entradas: 15 euros anticipada - 20 euros taquilla
Venta anticipada en: Café Teatro, La Luna y Ticketea.
Aftershow en El Viti







Daniel Johnston no necesita presentación. Si tecleas su nombre en cualquier buscador de Internet accederás a cientos de webs sobre el más increíble fenómeno pop y artista visual “outsider” americano. La carrera de Daniel Johnston se extiende a lo largo de más de 3 décadas. Durante sus últimos veinticinco años ha sacado a la luz sus desgarradoras historias de amor no correspondido, contratiempos cósmicos, y tormentos existenciales para un cada vez mayor número de fans. Todo esto le ha hecho ser aclamado y comparado con el bluesman Robert Johnson y la leyenda del country Hank Williams.

¿Y qué tienen en común Yo La Tengo, Kurt Cobain, Matt Groening o Beck? Suponemos que muchas cosas pero en algo coinciden; todos son, o han sido en el caso de Kurt, megafans de Daniel Johnston, sus canciones, su arte y su persona. Hablar de Daniel Johnston es hablar de una parte importante de la cultura popular americana. Un artista incomparable que, con una artillería de pequeños hits que a veces parecen a medio terminar, ha conseguido influenciar a los estandartes más grandes del pop y rock mundial. Daniel Johnston compone piezas atemporales que quizás en boca de otros serían éxitos populares; auténticas obras de arte que durante años han sido reivindicadas por estrellas de la canción, desde David Bowie hasta Sonic Youth, que le han rendido pleitesía. Basta poner cualquiera de sus discos para comprobar la causa de tanta merecida reverencia. Detrás de sus precarias grabaciones se esconden algunas de las gemas más preciosistas del pop contemporáneo, canciones medio infantiles, medio atormentadas, melodías capaces de erizar el vello de los más insensibles. Conocerlo es amarlo.

La lista de grabaciones de Daniel Johnston es interminable. Sus cassetes, formato ahora ampliamente reivindicado, le hicieron famoso. Un programa de MTV donde cubrían la escena de su Austin natal llamó la atención de miles de curiosos, y sus cintas empezaron a circular fuera de Texas. Luego vinieron las versiones de cientos de artistas: Beck, los Pastels, Spectrum, Yo la Tengo, Mercury Rev, Bright Eyes, Spiritualized, Lucinda Williams,Death Cub for Cutie, Sparklehorse, Eddie Vedder, M Ward, Television Personalities, Tom Waits, David Bowie,Beach House, Built to Spill, Vic Chesnutt… y así un infinito etcétera, signo inequívoco de que nos encontramos ante uno de los grandes. Y claro, luego vino Kurt Cobain y su mítica camiseta con las letras “Hi, How are you?”, gracias a la cual muchos otros miles conocieron al genio de Austin. Poco a poco, fans de todos estos grupos fuimos descubriendo a Daniel Johnston y sumándonos a la legión de acérrimos entusiastas de su obra. Mientras tanto,Daniel Johnston seguía componiendo hits impasible a todos esos honores, sacando discos en los sellos más variopintos del planeta, y en fin, engordando su leyenda. Y después vino el documental “The Devil and Daniel Johnston”, un crudo e indispensable homenaje a su figura donde vimos su faceta de artista, sus obsesiones, su enfermedad de cerca y entendimos a todos esos personajes que le han acompañado durante toda su vida en sus dibujos y canciones: Casper el fantasma, Capitán América, su héroe Jack Kirby o la rana Jeremiah.

Estamos sin duda ante uno de los iconos más grandes de la cultura norteamericana. Es un privilegio poder tener aDaniel Johnston en España, una oportunidad única para ver de cerca a un genio incomparable. Daniel Johnston, la leyenda, el outsider, nos visita. No se lo pierdan por nada del mundo.

2 comentarios:

realmente emocionante.
que gran genio.
cuando va a comprender la gente (afortunadamente muchos ya lo hacen) lo que es un verdadero artista y darle el valor que se merece.
es un lujo tener a este tipo en valladolid.
enhorabuena a la gente de laika que hacéis posible que cosas así sucedan, especialmente aquí en valladolid, con lo difícil que es.

Si hace tan solo unos meses alguien me hubiera dicho que podriamos ver a Daniel Johnston en valladolid le hubiese tomado por un loco.

Gracias, gracias, gracias