Sitemer

jueves, enero 05, 2012

De zorras y cantantes (por Christina Rosenvinge)


Tras el revuelo causado por sus declaraciones en El Periódico, de las que se hicieron eco, entre otros, en Rolling Stone, Christina Rosenvinge envía la siguiente nota aclaratoria:

"1. El matiz.

Igual que los gays se han apropiado del término, inicialmente peyorativo, "maricón", las lesbianas de "bollera" y los negros de "nigger", las mujeres hemos hecho lo propio con "zorra" (y otras lindezas del castellano). Al apropiarte orgullosamente de un término le das la vuelta. Por lo tanto, "zorra" no es lo mismo en boca de un tío que en boca de una tía.

2. El humor.

Sí que me hace gracia la comparación con Madonna. No lo puedo evitar. Si no me hiciera gracia no habría hecho la reflexión jocosa que la sigue y que en la transcripción parcial de la periodista pierde la retranca. (Ay, Núria, mira lo que me has hecho)

3. La reflexión feminista.

Aún así, considero que para una preadolescente es más sano ver a las Vulpes tocando "Quiero ser una zorra" en la tele, que ver a una cantante con actitud "zorrosa" más centrada en la coreografía y el look que en la música en sí, que parece algo ajeno creado en un laboratorio de hits.

4. Conclusión.

Si finalmente alguien organiza el dichoso concurso de zorras, me presentaré. Aún guardo los calentadores en un cajón y puedo dar una sorpresa.

5. Un deseo.
Mas representación femenina en todo el zoológico humano. ¡Feliz 2012!
"