Sitemer

lunes, diciembre 12, 2011

Concierto de Scott Hamilton (organizado por Café Teatro Zorrilla)

JUEVES 15 * 21 hrs * 12 €
SALA BORJA
Maestros del Jazz. Oeganiza: notAzul y Café del Teatro Zorrilla
SCOTT HAMILTON
Venta anticipada: Café del Teatro Zorrilla



Swing, sonido, sentido de la tradición… El significado de Scott Hamilton dentro de la escena del jazz podría definirse de ésta y otras muchas maneras. Venerado por los degustadores del jazz “de siempre”, el de las verdades eternas e incontestables, tiene también el respeto de quienes, desde planteamientos diferentes, reconocen lo grande de su talento y su estilo personal como saxofonista. Scott es un grande no por capricho, sino porque así lo dicen sus compañeros y quienes conocen lo que es el jazz. Y lejos de ser un mero imitador de los maestros del pasado, es uno de sus legítmos continuadores, un maestro de nuestro tiempo.

Scott Hamilton vió la luz en Providence, Rhode Island, en 1954. Siendo niño su padre le descubrió el jazz a través de los discos, y su vida quedaría vinculada a esta música para siempre. Después de probar con distintos instrumentos, incluidos el piano, el clarinete y la batería, optó por el saxofón a los 16 años, impresionado por la sonoridad de Johnny Hodges. En 1976 se trasladó a Nueva York, y gracias a Roy Eldridge (su principal mentor, con el que había tocado el año anterior en Boston) consiguió un contrato de seis semanas en el Michael’s Pub. Roy también le recomendó a Anita O’Day y Hank Jones, que le propusieron sendos contratos: un excelente comienzo para un joven saxofonista que impresionaba por su conocimiento y dominio del lenguaje clásico del jazz. Un dominio que le permitió colaborar con muchos de los grandes del pasado, aún activos en Nueva York por entonces: Illinois Jacquet, Vic Dickenson, Jo Jones o el propio Eldridge. No tardaría mucho en ser considerado como uno de los más destacados saxofonistas de mainstream, la corriente principal del jazz.

En diciembre de 1976 Scott trabajó en su primera sesión discográfica y entró a formar parte del grupo de Benny Goodman, con quien trabajaría en distintos períodos durante casi diez años. Un año después formaría su propia banda (inicialmente cuarteto y más tarde quinteto), y firmó contrato con la que sería su discográfica “de toda la vida”, Concord, para la que ha grabado más de 40 discos como líder. También ha participado en sesiones para Woody Herman, Tony Benett, Gerry Mulligan, Buddy Tate, Ruby Braff o Jake Hanna, entre otros muchos. También ha grabado y girado con los Concord Jazz All Stars y los George Wein’s Newport Jazz Festival All Stars.

Scott Hamilton es un habitual de los mejores escenarios de jazz en Europa, donde reside la mayor parte del tiempo, primero en Londres y luego en Italia, con ocasionales visitas a Estados Unidos para tocar en los festivales más destacados. En 2007 consiguió el prestigioso Ronnie Scott’s Jazz Saxophonist Of The Year Award. De él ha dicho el escritor de jazz y saxofonista Dave Gelly: “escuchar un solo de Scott Hamilton es como seguir una buena conversación: primero está su tono inimitable, el sonido firme de su saxo tenor, la fluidez y escasa rigidez de su estilo, el dominio absoluto y elocuente del lenguaje del jazz”.