Sitemer

lunes, octubre 17, 2011

Diploide en Robo

Garbanzo, mitad de Diploide (heterodoxo dúo de Valladolid entre el hip hop desacomplejado y el funk futurista), nos explica cómo escribió "Fuego", su aportación a Fundación Robo:

"Hasta ahora, casi todas las canciones de Diploide, salvo alguna excepción, han sonado bastante funkarras, y para esta ocasión le dije a Niño que me gustaría que la música fuese un poco más oscura. Niño siempre me prepara ritmos donde yo, que soy bastante limitado, esté a gusto rapeando, que según dice él deben estar en un intervalo muy concreto de bpm (beats per minute). Esta vez, como él sí es bastante más versátil, me preparó en un plis plas un ritmo a un tempo más bajo (menos bpm) y oscuro, según habíamos acordado. Ya con él en mi ordenador preparé la letra y quedé con el K (también conocido como Mike Cucumber) para grabar la voz en su casa, como hace medio Valladolid. A los dos días ya estaba la canción hecha. Nos ha quedado algo distinto a lo que veníamos haciendo pero estamos muy satisfechos con la cosa.

Las letras suelo tardar muy poco en prepararlas. Normalmente voy subrayando y marcando las páginas de los libros que voy leyendo, tomando notas. Luego cuando me pongo con algún ritmo, echo un vistazo y voy pillando de aquí y allá.

Justo en los días que estábamos con esta canción estaba leyendo el libro que acompaña a mi colección de discos de Camarón, donde además vienen todas las letras de sus canciones. Es una barbaridad, claro. Total, que cuando escuché 'Bendita sea mi tierra' en este contexto lo vi claro: tenía que apropiarme de ella. Mi intención primera era que la canción fuese bastante panfletaria, sin apenas metáforas y al grano, lo que pasa es que cuando te encuentras imágenes con tanta fuerza como la descrita en esa canción, no puedes dejarlas pasar, dan sentido a las variaciones del lenguaje y es lo que hace que éste sea algo tan potente; creo además que es lo que hace que la poesía sea poesía.

Para esta canción me apetecía también hacer un pequeño homenaje a los grupos que más escuchaba en mi adolescencia, que hacían letras políticas y que tanto me gustan. Básicamente tenían que ser o La Polla Records o Eskorbuto. Y lo que mejor me cuadró era lo de 'poca diversión'.

Por otra parte, también tenía claro que quería introducir literalmente alguno de los cánticos que se han venido haciendo en todas estas manifestaciones, de ahí lo de 'lo llaman democracia y no lo es'".

Podéis escucharla aquí: http://esunrobo.bandcamp.com/track/fuego

1 comentarios:

A ver si se puede ver a esta gente por Pucela ;)