Sitemer

jueves, enero 20, 2011

HOY: SCHWARZ en concierto


Hoy Schwarz estarán actuando en Valladolid para presentar su nuevo álbum, "Espíritus del desierto, yo os invoco", que puede descargarse gratuitamente aquí. Su concierto tendrá lugar en el Auditorio del Espacio Joven.


SCHWARZ en concierto
Jueves, 20 de enero de 2011 - 20:30 horas
Auditorio del Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101).
Entradas: 10 euros en taquilla



“¿Por qué no?". Es la respuesta Schwarz cuando se le pregunta por su tránsito al castellano con Espíritus del desierto, yo os invoco, séptimo álbum del trío murciano; ocho nuevas composiciones editadas y producidas por los mismos Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y César Verdú conforme a su particular idea de lo que debería ser la psicodelia en 2010. “La psicodelia no es un estilo, es una cualidad de la música”, apostillan.

Con una trayectoria notable aunque no siempre encauzada en los canales más sonados, Schwarz ha amasado un catálogo de composiciones donde la falta de hits consensuados contrasta con un irrefrenable ansia por investigar. Esta tendencia de evitar el gancho fácil ha colocado al grupo muy por encima de la media nacional, a costa de andar hurgando entre viejos discos de psicodelia y prog rock en vez de replantear su sonido hacia canales más adaptados a la escena alternativa patria. “Aunque hemos tenido una repercusión mediática estimable para un grupo de nuestras características, nos consideramos una banda underground por vocación. Aun habiendo grabado para diferentes sellos a lo largo del tiempo, hemos mamado suficiente filosofía do it yourself”.

Tengamos en cuenta que ya llevan más de una década en activo, manejando códigos más cercanos al pálpito cerebral de Can, Silver Apples o Spectrum que al runrún de las vacas sagradas del pop alternativo contemporáneo. Porque ellos no sueñan con ser como Flaming Lips, más bien encarnan su contrapartida española, incómoda, retorcida y polvorienta. Y en el horizonte, el amor por su tierra. “Una novedad en este disco es la desaparición del bajo eléctrico. Todos los graves están hechos con sintes. Puede que eso le dé un aire más futurista, pero la intención no era otra que hacer el disco texturalmente más "terroso". Apenas hay reverberaciones y otros adornos tradicionalmente asociados a la psicodelia. Nuestras guitarras, baterías, percusiones electrónicas y programaciones suenan secas, áridas, como el aire del desierto”.


Esta vez abren con la esquiva "Que la llama brille por siempre", primer intento de dinamitar un éxito en potencia a costa de melodías planeadoras y bruscos cambios de ritmo de tradición noise. Y cierran con la homónima "Espíritus del desierto, yo os invoco", una odisea de sonido crepuscular donde una mezcla inquietante de feedback, fuzz y arreglos de cuerda hacen pensar en un cruce espectral entre Sun Ra y los Sonic Youth de "Evol".

Beben del kraut, la lounge music, el doom, el rock de guitarras de la escuela Band of Susans y el errorismo menos artificial. Y mezclan el pulso mecánico de Kraftwerk con el funk cósmico de Parliament; el tecno de acento galo con los Melvins o los primeros Hawkwind; las pegajosas letanías ruidistas de Loop con los Stereolab menos sofisticados. Y por supuesto, todo en su lengua materna. “Estamos siendo machacados política, económica, social y culturalmente por la apisonadora neoliberal. La decisión de hacer el disco en nuestro propio idioma es una postura política. También lo es la reivindicación del desierto como paisaje cultural propio”. Simple activismo sonoro, del que invita a volar.

SCHWARZ en concierto
Jueves, 20 de enero de 2011 - 20:30 horas
Auditorio del Espacio Joven (Paseo de Zorrilla, 101).
Entradas: 10 euros en taquilla