Sitemer

sábado, julio 03, 2010

MUSAC quiere tu ropa

La artista Carolina Caycedo (Londres, Inglaterra, 1978) se encuentra en León preparando su proyecto para la exposición que se presentará en octubre en el Laboratorio 987: CGEM: Apuntes sobre la emancipación, y hace un llamamiento a la colaboración de:

las personas de la ciudad que se sientan emancipadas, ya sea porque eres un menor emacipado/-a legalmente, porque nunca te casaste, porque eres un trabajador independiente, porque eres activa/-o en pro de una causa autónoma o social o por cualquier otra razón que consideres válida (¡aunque estés casada/o!), te invitamos a que dones una pieza de ropa y contribuyas a la construcción de una gran carpa colectiva que represente la diversidad de la comunidad emancipada en nuestra ciudad.



Dónde: recepción del MUSAC
Cuándo: recogemos la ropa del martes 8 de junio al jueves 30 de septiembre de 2010.
Quiénes: todos y todas aquellos/-as que se consideren emancipados/-as por alguna razón.
¿Cómo realizar la donación?: entregar la prenda en la recepcióndel MUSAC, acompañada de una descripción de larazón de la donación y datos de contacto (disponemos de hojas de inscripción en la recepción).

Carolina Caycedo partirá de una propuesta colaborativa bajo el título "Caminemos Junt@s", un taller de artista calendarizado en varias fases. La artista ya se encuentra en León reuniéndose con diferentes colectivos de la ciudad con los que va a trabajar a lo largo de estos meses.

<
Durante Las minkas de los últimos años miles de indígenas caminaron durante días desde sus territorios hasta el Palacio Presidencial en busca de un diálogo y reclamando de forma pacífica el cumplimiento de una constitución y unos acuerdos que han sido constantemente fracturados por el actual Presidente Alvaro Uribe. La minka caucana es un acto de resistencia y emancipación (entendiendo la emancipación como una forma de liberarse de restricciones legales, sociales y políticas) cuya forma, el caminar, funciona como metáfora de la praxis. En la minka se pasa del pensamiento a la palabra a la acción, todo esto de forma colectiva.

En León, proponemos una minka en forma de taller de costura, a partir de las relaciones establecidas con individuos y colectivos que se auto-consideren emancipados.

Durante el primer viaje de Carolina a León en junio, se establecerán los contactos con personas o colectivos y se le pedirá que colaboren con la minka regalando o donando una o varias piezas de ropa usada. Con el conjunto de ropa usada se construirá una carpa o toldo, que funcionará como instalación final para la exposición y demarcará un espacio dentro del espacio expositivo. La ropa, como arquitectura personal, será la unidad base de este espacio arquitectónico maleable, algo parecido a las carpas de los pueblos sedentarios, como los beduinos o habitantes de los desiertos Saharianos.

En este primer viaje se recogerá la ropa donada y se comenzará a construir el toldo a partir de ella.

En el segundo viaje, la minka taller se desarrollará durante las semanas antes de la apertura (octubre, 2010) y podrá participar todo aquel que se considere emancipado de algún modo, tanto aquellos que donaron ropa como los que no, pueden participar. Durante el taller el toldo será terminado y decorado en su interior con frases bordadas o impresas provenientes de los mismos grupos o individuos emancipados. Serán frases en torno a su acto emancipatorio, sus causas y sus consecuencias. También se podrán bordar los nombres, y contactos de aquellas personas o individuos que quieran compartir esta información.

Carolina Caycedo (Londres, Inglaterra, 1978)
Vive en San Juan, Puerto Rico. Su trabajo responde a los efectos del capitalismo
mundial, con una práctica arraigada en los procesos de comunicación, el movimiento y el intercambio. Sus variados proyectos que van desde acciones en la calle y mercados ambulantes a marchas públicas, germinan en diálogos con comunidades fuera del mundo del arte y sus obras siempre se refieren de nuevo a la cultura y la economía de la calle. Para Caycedo, el sitio de la experiencia artística va más allá del estudio o el espacio de exposición, y se filtran en el contexto más amplio en el que el artista vive y se mueve. El resultado es un arte que consiste en la creación no de los objetos de contemplación estética pasiva, sino de oportunidades para la cooperación y el diálogo entre una amplia gama de individuos y comunidades. Caycedo analiza constantemente las fronteras entre productores y consumidores, profesionales y aficionados, los beneficios y las desventajas, entre el arte y la sociedad.

0 comentarios: