Sitemer

jueves, junio 10, 2010

VÉRAL 2010



El próximo 19 de junio se celebrará en Valladolid la tercera edición del Véral, organizado por el Colectivo Laika con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, el Área de Extensión y Cultura de la UVA y Nortecastilla.es. Tras el preludio protagonizado por Retribution Gospel Choir el pasado 14 de mayo, dentro de la XXV Feria del Disco de Valladolid, el sábado 19 de junio tendrá lugar el grueso del Véral, que contará con Triángulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, Cuchillo, Diploide, Nacho Umbert y Remate.

El ciclo, por donde han pasado artistas de la talla de Animal Collective, The New Year, Andrew Bird, The Wave Pictures, Nudozurdo, The Clientele o Atlas Sound, llega a una tercera edición cambiando su ubicación en el calendario y recuperando la senda de la gratuidad de todos sus conciertos.
VÉRAL 2010
Entrada gratuita en todos los conciertos*

Conciertos a tu altura: REMATE - Librería Margen - 11:30 horas
*(para público de 4 a 10 años)

NACHO UMBERT - Jardín Principal Patio Herreriano - 13:00 horas

Pérgola del Campo Grande - 19:00/00:00 horas
DIPLOIDE
LOS PUNSETES
CUCHILLO

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO


Organiza: Colectivo Laika
Colaboran: Fundación Municipal de Cultura, Área de Extensión y Cultura de la UVA y Nortecastilla.es
Con el apoyo de Espacio Joven y Muzikalia.com

Aprovechando esta nueva edición de Véral, se pondrán en marcha los “Conciertos a tu altura”, una iniciativa destinada a que niños y niñas de entre 4 y 10 años disfruten de la música en directo. Inaugurando esta nueva iniciativa estará Remate, recién llegado de Nueva York, donde se encuentra grabando su nuevo álbum y donde también ha actuado en la mítica sala Williamsburg. Su concierto para el público más joven, del que ya se ha convertido en poco menos que un experto, se desarrollará en la librería Margen (c/ Enrique IV, 2) a partir de las 11:30 h.



A las 13:00 horas le llegará el turno a Nacho Umbert, una de las revelaciones de la presente temporada. Después de más de una década de silencio, Umbert vuelve con “Ay...” (Acuarela) un disco con el que ha logrado dar una vuelta de tuerca más a la canción de autor española, enriqueciéndola con matices que tan pronto recuerdan a Bill Callahan como a Joao Gilberto y firmando unas letras que rebosan ingenio, inteligencia y sensibilidad. Su actuación tendrá lugar en el Jardín principal del Patio Herreriano a partir de las 13:00 h.


Durante la tarde-noche, a partir de las 19:00 horas, el resto de las formaciones compartirán el escenario de la Pérgola del Campo Grande. Abrirán fuego los locales, aunque cada vez menos, Diploide, que llegan después de haber cosechado grandes críticas por la actuación que ofrecieron en el prestigioso festival Primavera Sound de Barcelona. El dúo presentará además sus nuevos singles, "3D" y "La falsa palabra" de Niño y Diploide/Garbanzo respectivamente, editados por Galleta Records y Garbanzo Semipro.



Después le tocará el turno a Los Punsetes. El quinteto madrileño formado por seguidores de Eduard Punset, presentará en Valladolid su segundo álbum, “LP2” (Recordings From The Other Side - Pop Stock!). Gracias a él, a sus apabullantes directos y, por qué no, al vídeoclip del single “Tus amigos”, han logrado convertirse en uno de los puntales de la música independiente española. Después de todos los conciertos del día, serán los protagonistas –como Los Punsetes djs- en el aftershow del Berlanga (c/Guadamacileros, 8).



En la Pérgola del Campo Grande también actuarán Cuchillo, que harán un descanso en la preparación de lo que será su segundo álbum para actuar dentro del Véral. Con su debut, el dúo formado por Israel Marco (guitarra y voz) y Daniel Domínguez (batería y percusión) lograron en las listas de los mejores álbumes de la pasada década y trascender más allá de nuestras fronteras. En la actualidad, están dando forma a un nuevo álbum que será editado por Limbo Starr.



Las actuaciones terminarán con Triángulo de Amor Bizarro, que regresan a Valladolid para mostrar en directo los temas que forman su nuevo trabajo, “Año Santo” (Mushroom Pillow). Con nueva formación, incluyendo un músico más, TAB dan muestras de una visceralidad extrema con guitarras de reminiscencias shoegazer y prometen ofrecer uno de los espectáculos más intensos e incendiarios que se hayan visto por estas latitudes.


4 comentarios:

Una duda, en los conciertos de la Pérgola y del Patio Herreriano se puede llevar también a niños, o hay entrada restringida por la venta de alcohol y demás?

Hola,
Sí, se pueden llevar niños a todos los conciertos. Son espacios abiertos, y la venta de alcohol que pueda haber será la habitual que haya en ambos sitios. La organización no habilitará barras extras para vender ningún tipo de bebida.

El único concierto restringido es el de Remate, porque está dirigido a niños y niñas de entre 4 y 10 años.

una pregunta. a que hora actuarán los punsetes aproximadamente? muchsa gracias.

Cuando estén los horarios definitivos, los publicaremos (en breve), pero Los Punsetes actuarán temprano.