Sitemer

miércoles, octubre 07, 2009

Vandia - Just like a woman!-



El colectivo Laika, con la colaboración de Caja de Burgos y El Norte de Castilla.es, pone en marcha la segunda edición de Vandiajust like a woman!-, en el que las voces femeninas volverán a acaparar todo el protagonismo. Si el año pasado Aroah, Christina Rosenvinge, One Little Plane, Russian Red y Zahara formaron el cartel de la primera edición, este año serán un total de siete proyectos los que darán vida al ciclo musical.

En la segunda edición de Vandia habrá espacio para diversos géneros, varias nacionalidades y una mezcla entre jóvenes promesas (ya realidades) e ilustres veteranas, todo ello a precios muy asequibles. Los siete proyectos musicales se repartirán en cuatro conciertos que se celebrarán entre el 21 y el 24 de octubre en el Colegio Mayor Peñafiel y la Sala Borja, mientras que los aftershows tendrán lugar en Berlanga.


Miércoles, 21 de octubre – 20:00 h.
AGENT RIBBONS
Salón de Actos del Colegio Mayor Peñafiel (c/Estudios, 6)
Entrada con invitación*


Jueves, 22 de octubre – 20:00 h.
VICTORIA WILLIAMS + SIMONE WHITE
Salón de Actos del Colegio Mayor Peñafiel (c/Estudios, 6)
Entrada con invitación*
Aftershow: Skyhook + Hana (beatbox live) – Berlanga (c/Guadamacileros, 8)


Viernes, 23 de octubre – 21:00 h.
BOAT BEAM + KIRA KIRA
Sala Borja (c/Ruíz Hernández, 10)
Entrada: 10 euros anticipada (Atrapalo.com, La Luna y Café Teatro) – 12 euros taquilla
Aftershow: Blanca Db – Berlanga (c/Guadamacileros, 8)


Sábado, 24 de octubre – 21:00 h.
ALONDRA BENTLEY + MUNI CAMÓN & REMATE
Sala Borja (c/Ruíz Hernández, 10)
Entrada: 10 euros anticipada (Atrapalo.com, La Luna y Café Teatro) – 12 euros taquilla
Aftershow: Xylomatica – Berlanga (c/Guadamacileros, 8)


Ofertas especiales para lista de correo y clientes de Caja de Burgos
*Información en la lista de correo de Laika (laikasputnik@gmail.com)



AGENT RIBBONS


Agent Ribbons son Natalie Gordon (guitarra y voz), Naomie Cherie (violín) y Lauren Hess (batería). Un trío de Sacramento adicto a los estrbillos que no lo parecen en un primer momento, culpabla de canciones tan desaliñadas como encantadoras. De On the time Travel and Romance (Broken Carousel, 2007) –su primer y único disco- se han dicho muchas cosas. Algunas críticas hablaban de punk victoriano mientras que otras imaginaban a Natalie, Naomi y Lauren como unos White Stripes encerrados en el País de las Maravillas. Nada que ver. Lo suyo es música con ciertas reminiscencias al blues de los años cincuenta y sesenta: bien concebidas y mejor tocadas en directo. Tras su paso por festivales como el Tanned Tin y el Primavera Sound y después de haber girado por Estados Unidos junto a Camera Obscura, el trío de Sacramento actuará por primera vez en Valladolid inaugurando el ciclo Vandia.


www.myspace.com/agentribbons







VICTORIA WILLIAMS


Victoria Williams es una de las grandes damas del alt-country, reivindicada por Lou Reed, Pearl Jam, Lucinda Williams y muchos más, ex pareja de Peter Case y Mark Olson, y luchadora incansable, como Vic Chesnutt, en una enfermedad que le llevó a retirarse de la música para después volver. Ha acompañado a Neil Young o a M. Ward, demostrando así que muchas generaciones la reclaman a su lado. Parece que siempre ha estado a la sombra y como tantos y tantas otras la justicia nunca estuvo de su lado.







SIMONE WHITE


Avalada por Damon Albarn (Blur) y comparada con Joni Mitchell, la artista nacida en Hawai se ha ido haciendo lentamente un hueco en ese selecto club al que pertenecen Cat Power, Alela Diane o Joan As Police Woman. Sus discos han sido grabados bajo la supervisión de Mark Nevers (Bonnie “Prince” Billy, Lambchop) y The Wedding Present quisieron que fuera ella quien cantara su “Holly Jolly Hollywood”.


www.myspace.com/simonewhite







KIRA KIRA


Con su actaución en el Vandia, Kira Kira debutará al fin en España. La islandesa presentará en Valladolid su segundo trabajo, Our Map to The Monster Olympics, publicado por Smekkleysa Records, el sello propiedad de los seminales Sugarcubes. Su sonido es una incursión en la experimentación. Un enorme caleidoscopio de sonidos retorcidos y lleno de sorpresas, emociones y universos ocultos en los que conviven pianos, cajas de música, laptop, guitarra, glockenspiel y juguetes. La islandesa forma parte del colectivo Kitchen Motors, y a su banda pertenecen músicos de múm, Parachutes y Riceboy Sleeps (el proyecto paralelo de Jónsi de Sigur Rós).


www.myspace.com/trallaladykirakira



BOAT BEAM


Hay tres chicas en Madrid a las que alguien ha dado cuerda. Hay tres chicas en Madrid con voces que son billetes de ida a lugares lejanos e instrumentos que te protegen en la calidez del hogar. Hay tres chicas en Madrid que forman una banda llamada Boat Beam. Puede que ya hayas oído hablar de ella. Seguro que no vas a dejar de hacerlo en mucho tiempo.

Boat Beam es la suma de Josephine, Alisha y Aurora. Una australiana, una americana y una española. No es ningún chiste. Es un grupo que usa las cuerdas de la guitarra, la viola, el chelo y el piano para tejer música que suena a Debussy y Satie pero también a The Cinematic Orchestra y The Divine Comedy. Es un grupo que usa sus voces para hacer canciones como las que cantan Fiona Apple o Tori Amos pero también como las que cantarían escritores como Sylvia Plath o Patrick Süskind si se hubiesen dedicado a ello. Boat Beam se inspiran en la buena música de Jóhann Jóhannson, The Dresden Dolls y PJ Harvey pero también en otras cosas exquisitas. Sus canciones se alimentan de sus experiencias. Su música suena a libros, a cine, a viajes. A vida.

Josephine llegó a Madrid en 2006 después de haber pasado por medio mundo y de haber tocado en bandas con proyección en su país como Terapin y Sparkadia. En España conoció a Alisha, que había puesto su viola al servicio de combos de música clásica, jazz y rock. Ya unidas, dieron con Aurora, una chelista de aquí que había pisado las tablas de medio Madrid. Juntas lograron la cuadratura del círculo con sólo tres vértices. Llámalo milagro. Llámalo destino. Llámalo Boat Beam.


El caso es que desde que sumaron su talento y su esfuerzo, todo ha sonado diferente en la escena underground de la capital. Se oía el rumor de un grupo que llenaba las salas con un repertorio conmovedor. Se leían comentarios de iniciados cautivados por la emoción del descubrimiento de algo grande. Se sentía la energía contagiosa de los que las habían visto jugar con sus sentimientos jugando con sus voces. Ya no es un rumor, ya no es underground. Ahora Boat Beam sacan su primer disco y todo el mundo va a poder comprobar que la verdad de todo esto. Incluso de estas líneas. Hay tres chicas en Madrid que hacen pop clásico, actual, intemporal. Hay tres chicas en Madrid que enamoran para siempre a la primera estrofa. Hay tres chicas en Madrid que tienen cuerda para rato.


www.myspace.com/boatbeam






ALONDRA BENTLEY


Era uno de esos secretos a voces. Una voz tan prodigiosa como la de Alondra Bentley no podía pasar desapercibida, ni siquiera cuando apenas se conocían de ella unas pocas demos, y por fin ha llegado su debut en formato largo: Ashfield Avenue, una referencia a la calle en la que nació, en Inglaterra (aunque desde hace muchos años reside en Murcia). Es un debut marcado por sentimientos a flor de piel, que crecen a través una docena de composiciones que hablan directamente al oyente, sin recovecos, con una honestidad y un cariño propios de una artista que destila amor por todos sus poros y, sobre todo, por una voz que emociona por sí misma. Cuando alguien pone un título así a un disco, es porque hay mucho de uno mismo en él, y esa entrega, en este caso, se aprecia en cada nota, en cada segundo, en cada palabra.

Utilizando como vértices de un polígono imposible grandes nombres femeninos de la historia, Ashfield Avenue es una obra que se erige como un dechado de sensibilidad, candor, sentimientos encontrados, y se mueve entre texturas agridulces e imponentes referencias: de Vashti Bunyan a Joni Mitchell, de Nina Simone a Judy Garland, de Nick Drake (permítase la licencia masculina) a Jolie Holland. Grabado en el Puerto de Santa Maria (Cádiz), en los estudios de Paco Loco, el disco ha contado con importantes colaboraciones que han participado de la intimidad y han forjado el minimalismo de un disco pensado al detalle: empezando por la producción de César Verdú (Schwarz) y los arreglos de Joserra Senperena (también arreglista de La Buena Vida entre otros) y siguiendo por las participaciones de Xel Pereda (Nacho Vegas, Lucas 15), Vicente Maciá (Pigmy, Carrots) Xema Fuertes (Ciudadano, Maderita), Joaquín Pascual (Travolta, Mercromina , Surfin' Bichos), Gary Olson (The Ladybug Transistor) , Isobel Knowles (Architectures in Helsinki ), Muni Camón (Maddening Flames, Remate) o Fino Oyonarte y Cristina Plaza (Clovis).

Pero lo que hace de este disco una experiencia única no es su nómina de colaboradores, el que cada una de sus composiciones retrate un estado de ánimo, construido a partir de armas sutiles y preciosistas. Un disco lleno de humanidad, de esos tan poco frecuentes que te hacen sentirte vivo, de esos que saben guardar lágrimas y euforias. Alondra Bentley algo muy difícil pero que siempre arrebata cuando aparece: magia.



www.myspace.com/alondrabentley





MUNI CAMÓN & REMATE


Somersaults ("Vueltas de Campana") supone el regreso de Muni Camón al primer plano desde Maddening Flames, grupo efímero pero muy recordado de los primeros años de la música independiente en España. Y también es el sexto álbum de Remate, sólo que uno extremadamente especial, consagrado íntegramente a que sea Muni Camón quien lo protagonice e ilumine, puesto que Somersaults se compone de una serie de canciones escritas por Remate y cantadas por Muni Camón. Ella es quien narra en tercera persona la historia, o bien interpreta personajes dispares, Lucy Harpy (Lucía Arpía), Miss The Sore (Señorita La Llaga / Echo de menos la llaga)… Relatos de parejas tragicómicas, tal vez la misma de algún modo: “He dreams of somersaults driving his fancy van... She dreams of he has forgotten to put on the safety belt” (él sueña con dar vueltas de campaña - ella sueña con que a él se le haya olvidado ponerse el cinturón de seguridad…). Canciones donde la música pasa del recogimiento de cámara a la expansión ácida, de largos pasajes instrumentales febriles a la irrupción imponente de la voz de Muni Camón, de los sonidos acústicos y el mágico armonium a los pantones eléctricos de texturas imprevistas.

www.myspace.com/munisingsremate



5 comentarios:

enhorabuena señores laikos. Os habeis salido. Agent Ribbons, Kira Kira, Victoria Williams & Simone White....tremendas todas ellas

ole ole y ole....

¡Esto si que no nos lo esperábamos!

¡Buen festival majos!

x w no poneis un calendario con todas las fechas, hay tanto conciertos

Victoria Williams + Simone White.. mare mía...