Sitemer

lunes, julio 13, 2009

Rockeros: ¡al loro!


No todo estaba visto o leído en las crónicas de conciertos. Siempre hay alguien dispuesto a sorprendernos, aunque casi siempre sean los mismos. Esta vez ha sido a costa de la actuación de Miguel Ríos (padre fundador del rock and roll, por lo visto) en esa “cosa” llamada Músicos por la Naturaleza. Por decoro y por mostrar un mínimo criterio, no sería conveniente juntar en un mismo texto a Dylan y a Miguel Ríos, aunque sea para citar el historial de ese, digamos, festival, porque es difícil que alguien pueda llegar a tragarse la crónica, aunque eche mano del pan bimbo.

Lo de Dylan & Ríos podría pasar, incluso definir como inmarcesible a Ana Belén, pero lo de interpelar a un artista en una crónica está ya demasiado manido y es muy poco efectivo, especialmente cuando el artista en cuestión está, digamos, muerto, como sucede con Antonio Vega: “ cómo se te echa de menos, Antonio, que emoción aquella tarde de ser testigo de una prueba de sonido tuya horas antes del concierto, por mucho que te jodiera que extraños asistieran a algo que tú siempre tuviste como un ritual íntimo”. No sé si el autor esperará de verdad que Antonio Vega salga de donde esté para responderle algo así como “sí, cuánta razón tienes” o, tal vez, “disculpa, ¿nos conocemos?”.


Y, por último, está la utilización de expresiones como “por mucho que te jodiera” o “el puto jefe” con las que se intenta, sin conseguirlo, romper el protocolo con palabras gruesas para acercarse así a ese público joven y rebelde, de unos 50-60 años, que ha aprovechado el evento -y que sus hijos universitarios (matriculados en privadas) están de vacaciones- para sacar del armario sus “chupas” de cuero de 2.000 euros. Es más, la expresión “El puto jefe”, además de poner un peldaño por encima a Ríos de Springsteen (The -sin fucking- Boss) y de agotar los calificativos grandilocuentes de cara al 1 de agosto, recuerda peligrosamente a ese lema de la movida madrileña acuñado por Tierno Galván: “Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque...y al loro”. ¿Se acuerda, Don Enrique?


19 comentarios:

Que malotes sois!!! padre fundador del rock and roll, patrio, que se os olvidan cosicas, y por lo visto, eso cierto.
Los comentarios del primer resultado en google al poner muere Antonio Vega.. es ridiculo pero común. Comparando a Dylan con Miguel Rios con Nacha Pop... En fin, que ésto solo es una breve crítica a la crítica de la crítica.

Cuánto nos aburrimos en la Junta...

Hay alguien escocido por ahí arriba?

vaya menos mal que están aquí los amigos de laika para darnos una lección gratuita de periodismo y de como tienen que escribirse las cosas! claro hombre, un gusto aprender de los profesionales del medio!

no es bueno meter tanto el dedo en el ojo ajeno que se os está yendo un poco la pinza, con lo bien que ibais

Cuanto borderio concentrado en ese texto. Que pasa, antes erais tan amigüitos del Norte que corríais a copypastear la captura del anuncio de vuestros conciertos y ahora todo es criticarles por malinformar y escribir mal?
No han cumplido la cuota mensual de peloteo necesaria?

La crítica del norte, en mi opinión, no es que sea mala, es que es malísima.

La "carta abierta" a Antonio Vega no viene a cuento (habrá en crónica de el Boss conversación con Jacko?), sin comentarios para "inmarcesible" (confieso mi ignorancia, he tenido que tirar de rae) y lo de acabar con "Vamos, el puto jefe." digna guinda a tamaño pastel de crónica.

Por cierto, al final la cena os la pagan o se están haciendo los "nordicos"?

Sinceramente, en pocas ocasiones podemos asistir a crónicas - que no críticas, pero este periódico nunca critica nada si tiene algún interés en ello - tan progres y poco detallistas como esta.

El aforo inflado, como siempre. Del festival sólo se habla de un concierto...no sé que pensarían el resto de los artistas de esto si les importase una mierda lo que escriben el el Norte, y sí, para los del norte que escriben aquí arriba...comparar a Dylan con Miguel Ríos es una exageración de ochentero trasnochado.
Lamento que duelan las críticas, pero es lo que hay...estos las aceptan y publican porque son así, pero si te dan de un lado, admite que tepuedan dar del otro

Peloteo del norte a laika?.. jijiji

¿¿y eso cuándo ha sido, que me lo he perdido!???? :D

No seais capullos, pequeños comentaristas del post, yo también estaría cabreada si no me diesen de cenar...
El hambre me pone de mala hostia!!

Fly, ¿ese "como" no lleva tilde? Lo digo porque para dar lecciones al menos hay que saberse la lección, ¿no?
Pero me callo, que sólo los de Laika dan lecciones gratuitas y y yo no soy uno de ellos.

que decepcion. con tanto culebrón esto ya parece el foro de valladolidwebmusical. Centraros de nuevo y pensar cuándo, cómo y por qué habéis perdido "El Norte" (y me refiero a orientación que no a medio de comunicación)
Menos samba y más trabayá, menos samba y más trabayá, menos samba y más trabayá!

Pues yo me voy a sacar la chorra (pequeño homenaje a Amanece que no es poco)

"El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio y el odio conduce al sufrimiento" - Maestro Yoda

Matrioskaaaa! cada dia te quiero mas(aunque depilate copon!)

Leo por ahi verdaderas perlas para la hemeroteca de ironias, desde cuando el NoDo ha peloteado a Laika? Decidme un unico dia en que el papelajo del Norte haya dicho algo bueno o mejor dicho, haya tan siquiera informado sobre Laika(en los ultimos meses no creo que veais nada) y por favor, no confundir papeles y editoriales.

y ya que esta de moda apelar a "conocidos" y publicar cartas abiertas me despediré con las palabras del señor Miguel Costas, de Siniestro Total...que haya por una tarde de agosto, hasta las cejas de cocteles y haciendo una prueba de sonido me dijo "ey tú! quitate de esa caja" a lo que horas mas tardes y cantando añadió..."cuanta puta y yo que viejo"

Vais de mal en peor. Que pena, de verdad. Con esa prepotencia y chulerismo que últimamente desprendéis en este blog no ni hay Dios que os aguante. Hace dos días poniendo links del norte enseñandolo a todo el mundo y ahora mira. Espero que sigáis trayendo buenos grupos indies a esta ciudad que llenen los conciertos porque sino no os queda nada...

Vamos a ver: Los del norte te hacen la puñeta si no les haces la pelota o eres amigüito suyo, eso está claro. Funciona como todo en esta comunidad.

Cualquiera que haya intentado moverse en este submundo de los conciertos (o de la cultura en general) lo sabe y es lo que parece que está pasando aquí, y por lo que veo, muchos os quejáis porque esta gente ha osado levantar la voz contra ellos..

No sería la primera vez que alguien termina desanimándose por cosas como ésta y deja de organizar conciertos y/o eventos musicales (que no, que ni los organiza el norte, ni los organiza el alcalde salvo los de la oreja de morfeo..)
Que conste que no soy de laika, pero conozco a más de dos que abandonaron el intento de organizar ciclos de conciertos "no comerciales", precisamente por cansancio de estas cosas.
Lo peor de todo es ver q, por los comentarios q leo, parece que a la gente le gusta ese sistema de funcionamiento!!

Luego nos quejamos que si aquí nunca viene nadie: Tenemos lo que nos merecemos.

asco de ciudad
asco de comunidad

Mi más sincera enhorabuena por haber aprobado todos los comentarios: tanto los que critican, pero no insultan, como los que alaban.
Esto sí que es un blog 2.0. Todos opinamos aunque no estemos al cabo de lo que ha ocurrido detrás de tanta mala baba y demás (y, en efecto, la mala baba conduce a la mala baba, pero eso es un poco la filosofía de este blog ¿no?...es que creo que algunos aún no lo han entendido).
Muchas suerte con vuestros proyectos

Laika no es el único colectivo ninguneado por el Norte. Si habéis leido la crónica de la Fiesta de la Música de este año veréis a qué me refiero. Y el año pasado ya fue absolutamente flagrante. Estuve informando de manera continuada a la responsable de la sección de cultura del diario, profesora mía, semanas antes. El gabinete de prensa atendió de una manera impecable a todos los medios. ¿Respuesta de El Norte? Una reseña en la pag 40 con una foto que ni siquiera era del evento, sin citar participantes, al colectivo que lo organizaba ni la colaboración del Ayuntamiento, mientras que El Mundo dedicaba sus cuatro pag. centrales.

Vamos, unos informadores de primera linea sobre los acontecimientos de nuestra ciudad. Ole sus cojones.