Sitemer

jueves, junio 11, 2009

Canciones para levantarse solo o acompañado


Pepo Márquez, el hombre detrás de The Secret Society y Buena Esperanza y una de las tres patas del trípode de Grande-Marlaska (antes conocidos como Garzón) ha realizado un mixtape titulado “Canciones para levantarse solo o acompañado” , que pueden descargar pulsando en la imagen de Pepo. Los motivos para hacer este mixtape los explica bastante mejor él que nosotros, así que entrecomillamos y le damos a copiar y pegar, como haría cualquier buena crítica musical que se precie:

"
En enero pasado cayó en mis manos un libro llamado Love is a mixtape de Rob Sheffield (Three Rivers Press, Nueva York, 2007), un crítico musical que escribe en la Rolling Stone estadounidense. Es un libro amable y nada pretencioso que habla de lo mucho que le han servido las mixtapes (los recopilatorios caseros, para entendernos) para documentar cualquier evento destacable en su vida: superar desamores, sobrellevar momentos de soledad, celebrar nuevas amistades o transmitir buenas noticias. Es un libro que no está traducido al inglés pero que es fácil de leer y que genera unas ganas irrefrenables de documentar la vida de uno a través de recopilatorios caseros con destinatarios precisos. De compartir, aunque sea este un verbo un poco tonto por la carga religiosa que conlleva.

Y algo de eso se me ocurrió a mí mientras lo leía: “¿Por qué no utilizo toda la música que tengo en casa para hacer recopilatorios bonitos que ofrecer a la gente que quiero?”. En realidad es una forma de decir: “Chicos, la vida moderna impide que nos veamos y nos tratemos tanto como me gustaría, pero aquí van unas canciones para haceros más llevadero el día a día o algún viaje o alguna cena con amigos”. Qué sé yo. Algo bonito. Una forma de colarme en vuestros reproductores y de descubriros o redescubriros canciones que me gustan. Por suerte (o por desgracia, según se mire) en casa entran muchos discos nuevos a la semana y la mayoría de ellos poseen alguna canción rescatable (cuando no el disco entero) que seguro pasaría desapercibida para muchos de vosotros si se quedara ahí, en mi estantería. Ese es el objetivo de estas mixtapes: que las canciones que más me gustan tengan vidas infinitas.

Yo siempre fui muy de recopilatorios: comprar cintas TDK de 90 y grabar canciones hasta que no entraran más para luego poner algún título rimbombante y regalarlas a algún amigo, a alguna chica que me gustara de pequeño o simplemente para escucharlas en el walkman camino del instituto o de la universidad. Siempre me he cambiado cintas grabadas con la gente más importante en mi vida. Y cuando llegó el CD, nunca volvió a ser lo mismo. Llevo años sin hacer recopilatorios más que cuando nos vamos de viaje en el coche o vamos a alguna fiesta de cumpleaños (esto no ocurre tan a menudo como debería).
Pensé que esta sería una forma chula de volver a empezar. Y una forma bonita también de escuchar canciones pensando en los amigos a los que les puedan gustar y quién sabe, descubrir a alguien grupos o solistas que de otro modo nunca hubiera descubierto. Es algo de eso de dar lo que recibes y tal.

No pretende ser esto una entrega regulada y puntual, sino más bien una sorpresa cada vez que tenga tiempo para hacerlo (no dispongo de él tanto como me gustaría). Obviamente, estoy totalmente a favor de que este email lo reenviéis a quienes creáis que pueden disfrutar de una idea como esta. Las canciones no son mías ni vuestras.

Esta primera mixtape se titula Canciones para levantarse solo o acompañado. Y supongo que tampoco hay mucho que explicar.
Espero que la disfrutéis."

"
MIXTAPE 1 // JUNIO 2009 // CANCIONES PARA LEVANTARSE SOLO O ACOMPAÑADO.
(Me gusta pensar que todas las canciones tienen una historia, aunque sea personal y breve. Una razón para aparecer aquí).

1. AC/DC. Hells Bells / del disco Back in Black (Columbia, 1980). Esto te levanta aunque estés muerto. Metieron 55.000 personas hace una semana en Madrid y si mañana hubiese otro concierto de ellos, las volverían a meter. Es flipante: el grupo más inmóvil del mundo es el que más dura. Para despertares energéticos.

2. CASS McCOMBS. Dreams come trae girl / del disco Catacombs (Domino, 2009).


3. IRON & WINE. Serpent charmer / del disco Around the Will (Sub Pop, 2009).

4. SAINT ETIENNE. Only God can break your heart / del disco recopilatorio London conversations (Universal, 2009). Guardo con recuerdo especial el concierto de Saint Etienne en el Primavera Sound que vi junto a mi amigo Jacobo y mi amigo Jorge, con un litro de cerveza cada uno, de punta en blanco ellos, con el público entregado y con toda la batería de éxitos bailables. Esta canción es original de Neil Young, aunque él no la tocó. Para despertares sofisticados.

5. DAMIEN JURADO. Sheets / del disco Cought in the trees (Secretly Canadian, 2008). Una canción tristísima y absolutamente reveladora del poder que tiene este cantautor para sacar oro de las experiencias negativas. La escuchas 20 veces seguidas y siempre descubres algo. Para despertares tristes.

6. STEPHEN MALKMUS & THE MILLION DOLLAR BASHERS. The ballad of a thin man / de la banda sonora de I’m not there (Columbia, 2007). La canción de Bob Dylan con la que estoy obsesionado. En esta versión de la banda sonora de la tremendísima película biográfica I’m not there participan Stephen Malkmus de Pavement y miembros de Wilco, Medeski, Martin & Wood, Television y Sonic Youth. La bomba. Para despertares pletóricos.

7. BILL CALLAHAN. Ed Ma Clack Shaw / del disco Sometime I wish we were an Tagle (Drag City, 2009). El heredero de Leonard Cohen siempre tiene la canción perfecta, da igual que sea con Smog, con (Smog) o con su propio nombre. Clarísimo ejemplo. Para despertares juguetones.

8. PEARL JAM & NEIL YOUNG. Rockin’ in the free world / del disco Greatest hits (Reprise, 2004). Fue mi himno del Primavera Sound 2009. Neil Young tocó esto delante de 35.000 personas con el puño levantado. Lo más moderno de la vida es una canción de tres acordes y una guitarra distorsionada. A sus pies siempre. Para despertares revolucionarios.

9. BON IVER. Brackett, W9 / del disco recopilatorio Dark was the night, un disco que además es benéfico, organizado y dirigido por los hermanos Aaron y Bryce Dessner, miembros del grupo The National (4AD, 2008). Es otro de los nuevos cantautores norteamericanos que más me ha girado la cabeza. Se llama Justin Vernon pero se hace llamar Bon Iver. Canta en falsete y su primer disco fue grabado en 3 meses en una cabaña en un bosque nevado del interior de EE. UU. Esta canción es exclusiva para el recopilatorio Dark was the night. Para despertares tranquilos.

10. MICHAEL JACKSON / Smooth criminal / del disco recopilatorio King of Pop (Epic, 2009). Me flipa esta canción. Algún día la haremos con The Secret Society en versión acústica y tristona. Para despertares bailones.

11. JASON LYTLE. Birds encouraged him / del disco Yours truly, the commuter (ANTI-, 2009). Jason Lytle era el cantante de Grandaddy hasta que decidieron separarse. Y esta canción es preciosa, con una melodía en la estrofa que puedo escuchar un millón de veces y saber que me va a seguir gustando. Para despertares de domingo.

12. BOB DYLAN. Changing of the guards / del disco Street legal (Columbia, 1978). De no haber sido por mi afición a no ensayar y a los ajustes de última hora, esta canción la hubiéramos tocado en el Primavera Sound de este año, con Javi y Nacho haciendo coros en falsete. Bueno, la próxima vez. Para despertares cantores.

13. DAMIEN JURADO. Guillian was a horse / del disco Cought in the trees (Secretly Canadian, 2008). Siento meter dos canciones del mismo artista y del mismo disco de ese artista, pero Damien Jurado me gusta muchísimo. Estaba programado para abrir sus conciertos del pasado mayo en Zaragoza y Madrid, pero al final no pudo ser. Esta canción se la descubrí a mi amigo Jero cuando fuimos a tocar con Buena Esperanza a Portugal el pasado abril. Para despertares alegres.

14. KITTY, DAISY & LEWIS. Going up the country / del disco sin título (Sunday Best, 2008). Son tres hermanos de 18 a 21 años. Son hijos de un productor mítico británico y de la bajista de The Raincoats. Y parece que en su casa se paró el reloj. Uno de los momentos más emocionantes del Primavera Sound. No es revivalismo, es un regalo enviado desde el pasado para que disfrutemos de él. Para despertares clásicos."
El descubrimiento del mes. Cantautor americano con este tremendo hit. Atención a quien hace la voz femenina: Karen Black (la mítica Niña del Exorcista, pero de vieja). Alicia y yo queremos hacer una versión y grabarla en casa, ella al bajo y a la voz y yo a la guitarra y a la voz. Para despertares mimosos. Para mí Sam Beam (el hombre detrás de Iron & Wine) es el cantautor más importante surgido de EE. UU. en los últimos diez años. Por encima de cualquiera. Esta canción es sólo un ejemplo de su talento para la melodía. Para despertares introspectivos.

2 comentarios:

Uhmmmm señores laikeros. Observo que habeís captado a la perfeción el estilo de los mal llamados "periodistas musicales" de nuestra ciudad. JAJAJAJAJAJAJA

¡Pepo es de lo mejorcito del panaorama nacional!

esta recopilacion de temas me ha dejado bastante frio (que no viene mal con estas temeperaturas tan altas). decepcion = eliminar